
La actualización de Ethereum (ETH) Shanghai se lanzará en marzo, lo que permitirá los retiros de la cadena de balizas y el lanzamiento de ETH actualmente apostado en los validadores ETH 2.0.
Con más del 70% de los participantes de ETH actualmente con pérdidas debido a que su ETH es inaccesible, la actualización de Shanghái permitirá a los participantes acceder a su ETH y decidir si vender con pérdidas o esperar hasta que vuelvan las ganancias.

Fusión posterior a ETH
En septiembre de 2022, se llevó a cabo la fusión de ETH en la actualización de Bellatrix. En el proceso, la cadena de balizas se hizo cargo de la validación de bloques, completando la transición de la prueba de trabajo (POW) a la prueba de participación (POS).
La cadena de balizas está controlada por validadores que depositaron 32 ETH antes de que pudieran comenzar a operar. Actualmente, el número de validadores de cadena de balizas ha llegado a 500 000, con una reciente explosión de nuevos validadores activos, con un total de más de 16 millones de ETH apostados en el contrato de depósito ETH 2.0.

Nuevo formato de credenciales ETH
Los validadores que deseen retirar sus recompensas de participación deben asegurarse de que sus credenciales de retiro estén actualizadas al nuevo formato estandarizado “0x01”. El mismo requisito previo existe para los validadores que deseen detener la validación o salir de su saldo completo.
Actualmente, alrededor de 300 000 validadores aún no han actualizado sus credenciales de “0x00”, mientras que alrededor de 200 000 validadores ya han actualizado la cadena de balizas.
Del total de 500 000 validadores, los más de 16 millones de ETH que han apostado representan aproximadamente el 13 % del suministro total de ETH, que cambiará con el tiempo debido a:
- Cortar – en caso de comportamiento malicioso.
- Ingresos por emisión y tasas.
- Fuga de inactividad: si los validadores bloquean o certifican.
- Nuevos depósitos y posiblemente retiros.

Derivados de participación líquida
Debido a la naturaleza del ETH apostado, es un activo no negociable una vez apostado. Como tal, surgieron numerosos proveedores que permitieron que ETH se apostara a cambio de un activo negociable que representa una parte del ETH apostado, conocido como Liquid Staking Derivatives (LSD).
Hasta la fecha, Lido es, con mucho, el mayor proveedor de LSD, con una participación en el mercado de alrededor de 5 millones de ETH. Sin embargo, los proveedores de participación como Lido, Coinbase y Binance actualmente controlan grandes segmentos del mercado ETH, lo que revela problemas de centralización.
![Ethereum: valor total de ETH 2.0 apostado por el proveedor [ETH] - Fuente: CryptoSlate](https://ganarcriptos.com/wp-content/uploads/2023/01/Se-espera-cambiar-a-derivados-de-participacion-liquida-despues-de.jpg)
Como un activo orientado hacia la descentralización, las tenencias de ETH acumuladas por los proveedores de participación de ETH antes mencionados se han prestado a la narrativa de que ETH se está volviendo demasiado centralizado y, en última instancia, controlado por las empresas que tienen las mayores participaciones.
Con la integración de la próxima actualización de Shanghái, los inversores y validadores de ETH se prepararán para retirar ETH apostado a favor de posiciones que devuelvan la participación y el valor de su ETH apostado en forma de LSD.